domingo, 23 de noviembre de 2008

OJO ! Recuperación de pendientes del curso pasado 07/08

Las tareas de recuperación para los alumnos con la asignatura pendiente de 2º ESO consistirán en la presentación de un trabajo sobre la materia del libro de texto correspondiente a su curso (Música ESO Primer ciclo-McGraw-Hill) y su posterior exposición oral.


  • La fecha límite de entrega del trabajo es el 16 de marzo. Las exposiciones se realizarán en las horas de recreo largo en la semana del 23 al 27 de Marzo de 2009.

  • Los trabajos tendrán un mínimo de 25 hojas escritas a mano.

  • Se usará como guión o hilo conductor el índice del libro.

  • El tiempo de exposición será de 25 minutos como máximo. Se notificará a los alumnos la fecha y hora de la exposición en el momento de la entrega de los trabajos el día 16 de marzo.

Las tareas de recuperación para los alumnos con la asignatura pendiente de 3º ESO consistirán en la presentación de un trabajo sobre la materia del libro de texto correspondiente a su curso (Un mundo de sonidos 3-Ed. Marfil) y su posterior exposición oral.


  • La fecha límite de entrega del trabajo es el 16 de marzo. Las exposiciones se realizarán en la hora de recreo largo en la semana del 23 al 27 de Marzo de 2009.

  • Los trabajos tendrán un mínimo de 25 hojas escritas a mano.

  • Se usará como guión o hilo conductor el índice del libro exclusivamente en sus temas del 1 al 8.

  • El tiempo de exposición será de 25 minutos como máximo. Se notificará a los alumnos la fecha y hora de la exposición en el momento de la entrega de los trabajos el día 16 de marzo.

domingo, 16 de noviembre de 2008

Identificación de esquemas rítmicos y compases (1ºBAAA)

Uno de los elementos más sutiles del análisis musical es el ritmo, considerado la dimensión temporal de la música.

Es interesante diferenciar auditivamente:

  • las etapas iniciales del ritmo occidental (Ritmo libre, Ritmo modal, Ritmo mensural).
  • El ritmo medido expresado en compases convencionales: simples (sub-división de cada parte en mitades) y compuestos (subdivisión de cada parte en tercios). En ambos casos de 2, 3 y 4 tiempos (Binarios, ternarios y cuaternarios)
  • Los compases de amalgama (fusión de dos compases); ej. petenera 6/8+3/4.
  • Los compases asimétricos o irregulares; ej. Aksak ( o Ritmo búlgaro) 9/8 distribuido 2+2+2+3; o el 5/4 distribuido 2+3

Igualmente aportamos ejemplos de Síncopas y Poliritmias de 2 contra 3 y 3 contra 4.


Identificación de esquemas rítmicos y compases

Saludos
Marcos

sábado, 15 de noviembre de 2008

Identificación de sonoridades armónicas (1ºBAAA)

La organización sonora ha evolucionado mucho a lo largo de la Historia de la Música Occidental.
Existen tres grandes etapas en la evolución de la organización musical, con sus respectivas peculiaridades y variantes: Modalidad (hasta 1600), Tonalidad (1600-1900) y Postonalidad (1900-hoy). Recuerda que esta división sólo es orientativa y que es posible encontrar obras modales y tonales fuera de su ámbito cronológico. Estas audiciones pueden orientarte en este mundo nebuloso de las armonías.

Identificación de sonoridades armónicas

Un saludo.
M

Identificación de las Texturas musicales (1ºBAAA)

El compositor teje la música con sus propios hilos. Según combine las líneas de las voces, la textura musical puede ser descarnada o profunda; frágil o poderosa.

Intenta distinguir con la ayuda de este material sonoro entre la Monodía, la Heterofonía, la Homofonía, el Contrapunto imitativo y la Monodía acompañada...

Identificación de las Texturas musicales

M.

viernes, 14 de noviembre de 2008

Identificación de los timbres Instrumentales (1ºBAAA)

Os subo aquí un material muy útil. Con él podréis practicar la identificación de los timbres instrumentales y refrescar este contenido que habéis adquirido en la ESO.

Tambien encontraréis audiciones sobre las distintas plantillas (solista, música de cámara, música orquestal), algunos instrumentos "de época" y recursos técnicos como el pizzicato, tremolo...

Identificación de los timbres Instrumentales

Enjoy.
Marcos

martes, 11 de noviembre de 2008

La Música del Renacimiento. 1400-1600. (1ºBAAA)

El humanismo, el renacer del interés por la antigüedad clásica, la imprenta, la Reforma y la Contrarreforma, la perspectiva, la razón, la oscuridad teocéntrica de la Edad Media que deja paso a la luz del hombre como centro de todas las cosas... Ya habéis visto que el Renacimiento es una apasionante era de cambios.

La música del Quattrocento y el Cinquecento nos enseña la manera de pensar y sentir de aquellas gentes. Una manera de pensar y sentir que ha cambiado poco a pesar de los cinco siglos que han transcurrido.
Aquí tenéis el material del que hemos hablado hoy en clase.

Apuntes Música del Renacimiento.

Ejemplos sonoros Música del Renacimiento.

Un saludo
Marcos.

martes, 4 de noviembre de 2008

Polifonía Medieval. (1ºBAAA)

Este material gráfico y sonoro que os he preparado os ayudará a aproximaros al hecho polifónico y sirve como apoyo al impartido en el aula. Los comienzos de la polifonía son un período apasionante de la música occidental y aunque su sonoridad pueda resultaros áspera en un principio, seguro que os acabará enganchando.

Apuntes Polifonía Medieval

Ejemplos sonoros Polifonía Medieval


Que os aproveche.

Marcos