lunes, 28 de abril de 2008

Los escolares podrán aprender a tocar un fragmento del Araceli


La Junta del Misteri acercará la Festa a los centros educativos Las entradas de las representaciones salen a la venta en junio.

Con el fin de acercar aún más la Festa a los escolares, la Junta Rectora del Misteri ha encargado la adaptación de un fragmento del Araceli para que los alumnos puedan interpretarla con distintos instrumentos en las clases de música de sus respectivos centros. Se ha escogido precisamente la estrofa con la que se inicia el canto, Esposa e Mare de Deu.La iniciativa, aprobada en la última sesión de la Junta Rectora, se desarrollará bajo la responsabilidad de la comisión de Publicaciones de la Junta y estará coordinada por María Dolores Asencio. Se pretende lograr que el Misteri d' Elx sea más popular y cercano. Por eso se ha escogido el único canto interpretado con el apoyo de instrumentos musicales, lo que lo convierten en uno de los pasajes más llamativos y conocidos de la representación.Las voces serán interpretadas por la flauta dulce y el acompañamiento instrumental que realizan la guitarra y el arpa ha sido adapto para xilófonos y metalófonos. Además, se incluirán en las partituras la letra para ser cantada si se desea.Las carpetas con las partituras para los educadores y los alumnos estarán acabadas en un mes y medio. Entonces se convocará a los profesores de los sesenta centros de primaria y de los veintitrés de secundaria pare material didáctico.El proyecto cuenta con el patrocinio de la Institución Ferial Alicantina. Las labores técnicas han corrido a cargo de Francisco Javier Gonzálvez Valero, Director de la Escolanía del Misteri d'Elx. Además, se ha contado con la colaboración de José Galiano Pérez, profesor superior de flauta y director de la Banda del Conservatorio de Elche, de José Antonio Román Marcos, Mestre de Capella del Misteri d'Elx, y de Marcos Díaz, miembro del Departamento de Música del Instituto Misteri d'Elx.CesiónPor otro lado, la Junta acordó ceder a la Basílica de Santa María, para su exhibición en el museo de la Virgen, la guitarra realizada por Josep Frías de Sevilla en 1777, que fue donada por la Reina de España, María Cristina de Borbón, al concertista ilicitano Diego Ortiz. Éste a su vez la legó a la Patrona de Elche para que pudiera ser utilizada en el Araceli durante las representaciones de la Festa.Del mismo modo, se fijaron las fechas para la venta de entradas de las próximas representaciones de agosto del Misteri, comenzando la venta anticipada por internet a partir del próximo 6 de junio. Mientras que podrán adquirise en la Casa de la Festa desde el 28 de julio.Además, se editará el documental que Guide Lawaetz, realizó en 1978 sobre la Festa, para presentarlo al público en general.

ACUERDOS
Adaptación: Un fragmento del Araceli podrá interpretarse en las clases de músicas de los centros de primaria y secundaria de la ciudad.Exhibición: Se cede la guitarra de Josep Frías de 1777 para que se exponga en el Museo de la Virgen que pronto abrirá sus puertas.Localidades: El 6 de junio se ponen a la venta a través de internet las entradas para las representaciones de agosto.

2 comentarios:

  1. deberían dejar cantar a las mujeres

    ResponderEliminar
  2. Ya ves... pero bueno, por conservar la tradición...

    ResponderEliminar