viernes, 16 de enero de 2009

Máquina de viento o Eolífono (1ºBAAA)

Esta Máquina para imitar el sonido del viento es un raro instrumento de percusión presente en dos de las audiciones que hemos tratado en clase: La tempestad de la ópera de Marin Marais, Alcyone y en el preludio al segundo acto de L'Armide de Lully.

El efecto del viento se produce por el rozamiento de un tambor dentado sobre la tela de algodón que lo cubre. El rumor se puede variar dependiendo del tejido, tensando, destensando la tela que lo cubre y en función de la velocidad, aceleración y ritmo del giro del tambor.
Los barrocos franceses, tan aficionados al descriptivismo en música, no son los únicos en usarlo. Os añado algunas obras posteriores que incluyen esta ingeniosa rareza.

* Gioachino Rossini: El barbero de Sevilla
* Richard Strauss: Don Quijote, Una sinfonía alpina y la Helena egipcia
* Ralph Vaughan Williams: Sinfonía antártica
* Ferde Grofé: Grand Canyon Suite
* Oliver Messiaen: De los cañones a las estrellas, San Francisco de Asís y Relámpagos hacia el más allá.
* Maurice Ravel: Daphnis y Chloé
* Giacomo Puccini: La Fanciulla del West
* Michael Tippett: Sinfonía Nº 4

También os he cortado el momento en que Strauss lo usa en la VII variación de su magnífico poema sinfónico Don Quijote

Un saludo

3 comentarios:

  1. Muy interesante, gracias ;D

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  2. Gracias porque hay pocas páginas como éstas que sigan explicando las cosas que a los músicos nos interesan, sobre todo con la gran variedad de instrumentos de percusión que hay.
    Se agradece mucho.
    PIT

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  3. Exelente información.

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