martes, 5 de febrero de 2008

Los orígenes de la Música.

¿Cuándo empezamos los seres humanos a hacer música?
Buena pregunta ¿verdad?
Aquí teneis un breve resumen de esa parte de la Historia de la Música un tanto oscura que nos lleva desde los hombres de las cavernas hasta la Edad media.
.
Se conservan testimonios referidos a la música desde las civilizaciones más antiguas, aunque de ninguna deellas nos ha llegado testimonio práctico alguno. Sí se conservan, en cambio, instrumentos y escritossobre música que dan una idea aproximada de la práctica musical de estas civilizaciones(Mesopotamia, Egipto, Grecia y Roma). Se ha conservado alguna composición aislada, aunque latranscripción al sistema de notación actual resulta siempre problemática. La música de Egipto yMesopotamia es desconocida en buena medida. Algo más se sabe de la griega y la romana,descendiente directa esta última de la griega.
.
En general, nos han llegado testimonios sobre la música que iba unida a la práctica religiosa de estascivilizaciones, sin que sepamos nada de la música profana hasta llegar a Grecia y a las civilizacionesantiguas que, como la china o la hindú, han perdurado hasta nuestros días. En general, estascivilizaciones otorgan a la música un origen divino y la suponen capaz de poner al hombre encontacto con los dioses, así como de curar. También es habitual, al menos desde Mesopotamia, laidea de relacionar la música con el ciclo de la naturaleza (las estaciones del año, el movimiento delos astros, etc.), que se plasma de inmediato en el tipo de escalas que emplean (escalas que sededucen de los instrumentos conservados). Tales escalas son de cinco y siete sonidos en los casos deMesopotamia y Grecia, las dos civilizaciones de las que se ha llegado a saber algo.
.
Los instrumentos son de tres tipos: de viento (flautas por lo general), arpas de cuerda y, sobre todo, granvariedad de instrumentos de percusión. De Grecia y Roma han llegado a nuestros días mástestimonios, lo que permite conocer mayor variedad de instrumentos, de entre ellos destacan la cítaray la lira (ambas de cuerda pulsada) y, ya en Roma, la aparición de instrumentos de viento fabricadosen metal, así como la aparición del órgano, todavía movido por agua.
La influencia de estas civilizaciones en la música posterior se limitó a la teoría, dado que su tradiciónmusical se perdió con el paso del tiempo. Sí influyó, en cambio, el primitivo canto cristiano, iniciadoen los primeros tiempos de esta religión, todavía en la clandestinidad y desarrollado en lascomunidades del Mediterráneo Oriental, en especial Antioquía. Dos fueron las influencias básicas ala hora de crear este canto: la música con la que la comunidad hebrea entonaba los Salmos (básica enlos núcleos iniciales del Cristianismo, todavía de mayoría hebrea) y la música de los pueblos decultura griega que rodeaban al pueblo judío y con el que se mezclaron pronto los primerospropagadores del Cristianismo.
.
Se trataba de un canto vocal, dado que los instrumentos estabanprohibidos en el templo, en el que se entonaban tanto los salmos bíblicos como los himnos de nuevacreación. La diferencia en la interpretación estaba marcada por el carácter del texto, de medida fijaen los salmos y variable en los himnos. La forma de interpretación era habitualmente responsorial:un solista entonaba el canto y la comunidad respondía con un estribillo.
.
Tras la proclamación del Cristianismo como religión oficial del Imperio por parte del emperador Constantino(Edicto de Milán, 312), el canto de la liturgia cristiana se difundió y comenzó a mezclarse con lastradiciones musicales de las diferentes regiones que formaban el Imperio. Tras la división delImperio llevada a cabo por Teodosio en el año 395, también el canto litúrgico se dividió en dos, unade ellas dio origen al rito romano occidental (en cuyo seno surgió, ya en la Edad media, en cantogregoriano) y la otra al que fue, tras el Cisma de Oriente, rito ortodoxo oriental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario