martes, 26 de febrero de 2008

Mujeres compositoras.

Se acerca el día de la mujer trabajadora y en ese marco creo que es buena idea recordar a las mujeras compositoras que no tuvieron el reconocimineto adecuado a su obra por el simple hecho de ser mujeres. Esta foto está extraida de la película "Sinfonía de Primavera" cuya ficha teneis en la sección de Pelis y en la que la actriz Nastassja Kinski interpreta el papel de Clara Wieck. Esta genial pianista y compositora, esposa de Robert Schumann, llegó a ser tan famosa como su ilustre marido y de no haber sido por ella, las obras de Robert no habrían sido tan conocidas y apreciadas. Un recuerdo para ellas... Las chicas al poder.....

Si hay aspectos desconocidos en la música, éste es uno de ellos, y es el saber que ellas también existieron. A lo largo de la historia de la música occidental, muchas han sido las mujeres que se han acercado a la composición como creadoras, aunque muy pocas han pasado a la gloria. El por qué puede estar en que en que la música, como tantas otras cuestiones, ha sido desde siempre una actividad netamente masculina y por tanto con mayoría de hombres. Sólo aquellas que han disfrutado de una posición privilegiada se dedicaron a la composición, y no hablamos de hace 10, 20 ó 50 años, nos referimos a los siglos anteriores.
En el año 600 a.C. aparece en la cultura clásica, en Grecia, una figura reivindicada como la primera mujer dedicada oficialmente a la música: Safo. En esas fechas era habitual acompañar la poesía con música, y precisamente a ello se dedicó Safo, pasando a la historia como una de las más grandes poetisas de todos los tiempos.
A Safo se une poco después en nuestra lista Kassia, también poetisa y música pero del Imperio Bizantino, teniendo que dar un salto cuantitativo enorme para volver a encontrar el nombre de otra mujer en las crónicas musicales, nos referimos a Hildegard von Bingen (1098-1179). Esta, conocedora de las teorías musicales de Guido de Arezzo (990-1050) -creador del sistema de solfeo que aporta las líneas del tetragrama (4 líneas)..
Ya en el siglo XVI encontramos a Maddalena Casulana (h. 1540-1583 aproximadamente), que fue no sólo una importante cantante italiana sino también compositora interesante, en especial de madrigales. Su obra fue dirigida e interpretada en Munich por Orlando di Lasso (1532-1594) en 1568 en la boda de Guillermo IV. No obstante, Fue la también italiana Raffaella Aleotti (h. 1570-1646) la primera compositora de la que se tiene constancia que escribió obras profanas -evidentemente sin tener en cuenta a las poetisas mencionadas-. También compuso motetes para voces e instrumentos.
Barbara Strozzi (h. 1619-1664), Isabella Leonarda (1620-1704) y Elizabeth-Claude (1666-1729) son los tres nombres femeninos que ocupan el s. XVII. Isabella Leonarda, nombre tomado por Isabella Calegari al entrar al convento de Santa Úrsula en Navara (Italia) en 1636, publicó al menos 200 obras en 20 colecciones -primordialmente motetes-, caracterizados por sus ricas armonía y delicado estilo.

Además de buena cantante, Barbara Strozzi (Venecia 1619-1664 aproximadamente) fue también una reputada compositora destacando por la calidad de sus arias, de hecho, fue hija adoptiva de Giulio Strozzi (libretista, poeta y dramaturgo italiano) y alumna de Francesco Cavalli (1602-1676)
En Francia, por estas fechas, destaca Elizabeth-Claude Jacquet de la Guerre, clavecinista de gran talento que compuso un ballet Les jeux à l'honneur de la victorie dedicado a Luis XV. Destacable es así mismo la dedicación de Elizabeth-Claude a la música instrumental, componiendo varias sonatas para diversos instrumentos, y a la ópera. Cephale et Procris, una tragedia en 5 actos y un prólogo, fue interpretada por la Académie Regale de Musique en París el 15 de marzo de 1694, obra que basó en un texto de Duxhé de Vancy.
Más prolífica resulta la enumeración de compositoras en el s. SVIII. Marianne von Martínez, austríaca y descendiente de españoles, se relacionó a través de su familia con Metastasio y fue miembro honorario de la Academia Filarmónica de Bolonia. Y ya, quizás más conocida como intérprete que como compositora, María Ágata Azymanowska ocupa una importante posición en la música polaca anterior a Chopin como destaca Alina Nowak-Romanowicz, especialmente por sus estudios, nocturnos y música para piano que extraen todas las posibilidades del instrumento. Pero no será hasta el s. XIX cuando se dediquen con mayor asiduidad las mujeres a la composición. Desde Fanny Mendelssohn (1805-1847), hermana del célebre Felix Mendelssohn, hasta Nadia Boulanger (1887-1979), pasando evidentemente por Clara Schumann (1819-1896), Cecile Chaminade (1857-1944) o Amy Marcy Beach (1867-1944) -primera compositora americana que escribiera una sinfonía.

Las listas han sido obtenidas en http://ucsu.colorado.edu/ , donde además se puede encontrar gran cantidad de información respecto a este interesante tema.

2 comentarios:

  1. Hola a todos!!! Soy un ex-alumno del I.E.S Misteri d´Elx. Y me parece genial que haya un página de mi instituto. Mi mas sentida enhorabuena!!! Por cierto no digo mi nombre porque algunos profesores se acordarian de mí. Saludos a Pepa de Biología, a Teresa de Matemáticas, MªDolores de F.Q, etc... Ahhh y a Peruxo...

    ResponderEliminar
  2. Debe agregar a su lista a la venezolana Teresa Carreño quien, además de excepcional pianista,compuso al gunas obras

    ResponderEliminar